sábado, 24 de enero de 2009

Nosferatu (1922)

Hoy a vamos a rescatar la película "Nosferatu", cuyo título completo es "Nosferatu, una sinfonía del horror", del director Friedrich W. Murnau, máximo representante del denominado Expresionismo Alemán. En próximos post haremos un recorrido por las películas más destacadas del movimiento expresionista y su influencia en el cine europeo de los años ´20.

Murnau se inspiró en la novela "Drácula" de Bram Stocker. Su estudio no logró hacerse con los derechos de "Drácula" y Murnau realizó pequeños cambios en el guión para alejarse de la novela original. Por ejemplo, cambió el título de la película por Nosferatu y el nombre del personaje protagonista no es el Conde Drácula sino el Conde Orlock. No obstante, la influencia de Stocker es más que evidente y la viuda de Stocker demandó a Murnau por vulnerar los derechos de autor.

Este demanda es la causa de que nos hayan llegado tan pocas copias de la película y de que, además, estén en muy mal estado. El tribunal que llevó el caso ordenó que se destruyeran todas las cintas de la película, y sólo un reducido número de copias, que ya se habían distribuido por todo el mundo para su exhibición en la salas de cine, sobrevivieron gracias a particulares que ocultaron las copias hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker.

Ahora, "Nosferatu" pertenece al dominio público y existe un gran número de copias en DVD, generalmente de muy baja calidad ya que provienen de copias hechas a partir de otras copias de las primeras cintas distribuidas para su primera exhibición internacional. Muchas de ellas presentan diferencias notables de metraje puesto que en cada país se exhibió una versión diferente de la película. No obstante, recientemente se han publicado ediciones restauradas de la película en las que se ha recuperado casi todo el metraje completo de la película original.

El actor que interpretó el personaje de Nosferatu fue Max Schreck, un actor alemán de teatro que dio el salto a la gran pantalla con la película "Der Richter von Zalamea" (1920) de Ludwig Berger, basada curiosamente en "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca. Se sabe que su filmografía fue extensa aunque muchas de las películas en que participó se han perdido.

La falta de información sobre la vida de Max Schreck dio origen a una leyenda negra surgida en torno al inquietante personaje que representa en la película, el Conde Orlok. El mito dice que el actor realmente era un vampiro, y que Murnau le pagó para que en la escena final de la película mordiera el cuello de la actriz protagonista. Esta leyenda sirvió de base a la película "La sombra del vampiro" de Elias Merhige (2000), que narra el rodaje de la película de Murnau con una memorable actuación de Willem Dafoe interpretando a Max Schreck.

Otro rumor sugiere que Schreck es en realidad un seudónimo de Alfred Abel, actor de cierto prestigio que actuó en otras obras maestras del expresionismo alemán como "El doctor Mabuse" (1922) y "Metrópolis" (1927), ambas del director Fritz Lang. En cualquier caso, el magnetismo que Max Schreck otorgó a Nosferatu y el misterio que rodea su vida llevó a Tim Burton a realizarle un pequeño homenaje en "Batman vuelve" (1992) donde el malvado personaje que interpreta Christopher Walken se llama Max Schreck.

Como curiosidad, señalar que existe un debate acerca del origen del término Nosferatu. Stocker descubrió este término en "Supersticiones de Transilvania" y "La tierra más allá del bosque" (significado de Transilvania en latín) del escritor Emile Gerard, un reputado especialista en el estudio del folcklore de esta región europea. Se ha discutido la posibilidad de que el término Nosferatu proceda originariamente del término griego nosóforos que alude a los agentes transmisores de enfermedades. Esta derivación podría tener sentido si tenemos en cuenta que en varias regiones de Europa Central los vampiros eran considerados difusores de epidemias. De hecho, la película de Murnau incide particularmente en la imagen de Nosferatu como causante de enfermedad y muerte.

Otra teoría sugiere que la palabra significa “respiración” un derivado del spirare latino. Y otra posibilidad sugiere que el vocablo que ofrece Gerard sea un término rumano bien conocido pero mal transcrito, o posiblemente un mala interpretación de los sonidos de la palabra debido a la familiaridad limitada de Gerard con la lengua. En este sentido, dos candidatas a servir de origen a nosferatu serían necuratul (“sucio”, asociado generalmente con lo oculto) y nesuferitul (“diabólico”).

Sea como fuere, lo cierto es que estamos ante la obra precusora del Expresionismo alemán, la obra maestra de Murnau y la primera película que rescata para la gran pantalla el personaje de Drácula. Con anterioridad a 1922 ya encontramos películas sobre vampiros como "Vampiros" (1915) de Louis Feuillade pero fue Nosferatu la gran iniciadora del cine de vampiros. Os dejo con varias de mis escenas favoritas.

1 comentario:

  1. Pues te seguiré la pista, y así de paso estudio, aunque tengo mis añitos, La Historia del Cine, aún no he conseguido aprobarla, más bien, porque la profesora y la que suscribe nos tenemos una tirriaaa... de no te menees.

    Me quedo, no obstante con el Gabinete del doctor Caligari... aquellos locos expresionistas:
    ¡Que buenos eran, me cachisentó!

    Mua :)

    ResponderEliminar